I.E PBRO BERNARDO MONTOYA GIRALDO
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
VI FERIA REGIONAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y
LA INNOVACIÓN – ABURRÁ NORTE 2015
Este formato
debe ser diligenciado por los estudiantes que se encuentren desarrollando
proyectos en cualquier área o categoría. Además de permitir que otros conozcan
el proyecto que quieren desarrollar, este documento es la base para planificar el
proceso de investigación que continuará después de la Feria. Favor leer y
responder con cuidado cada enunciado, en compañía de compañeros y profesores.
A este
formato se anexarán aquellas fotos, tablas, textos, ecuaciones, gráficas,
formularios, dibujos, modelos, encuestas que se consideren necesarios para dar
fuerza o claridad a la propuesta. Cada anexo se debe enumerar y presentar con
un título que indique lo que contiene.
Al
diligenciar el formato, favor conservar la fuente Calibri 11, la letra minúscula y el espaciado sencillo. Este es un
formato abierto que permitirá aumentar el tamaño de los espacios a diligenciar
sólo en caso en que la cantidad de información así lo requiera. Sin embargo, se
recomienda describir de manera clara y concisa el proyecto de investigación,
con el fin de que cualquier persona ajena a este pueda entenderlo.
RECUERDA LLENAR TODOS LOS ESPACIOS.
1. INFORMACIÓN GENERAL:
Título del proyecto
El
título debe dar una idea clara y concisa del contenido de la propuesta de
investigación.
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OTROS USOS DE Sapindus saponaria.
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Imagen del proyecto
La
imagen debe ser una fotografía o un esquema que ilustre claramente el
proyecto de investigación. Debe ser una imagen de buena calidad, sin
distorsiones y debe ser propiedad de los investigadores.
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Selección del área temática más cercana al proyecto:
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Área temática
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Ejemplos
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Marcar con una x
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Biociencias
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Zoología (animales),
botánica (plantas), microbiología (microorganismos como bacterias, virus,
protozoos, etc.), genética, biología molecular y celular, bioquímica,
biotecnología, ecología, conservación, ciencias agropecuarias y afines.
|
X
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Química
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Química orgánica,
inorgánica, analítica, fisicoquímica, química de los productos naturales y
afines.
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Ciencias Matemáticas y Física
|
Estadística, modelación
matemática, física, biofísica, óptica, acústica y afines.
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Ciencias de la Tierra y
el Espacio
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Astronomía, geología,
minería, climatología, sismología y afines.
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Ciencias Sociales y Humanas
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Psicología, educación y
pedagogía, sociología, antropología, arqueología, paleontología, historia,
economía, comunicación, periodismo, lingüística, artes, literatura, música y
afines.
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Servicios Públicos y Medio Ambiente
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Agua, gas, energía (de
combustibles fósiles y alternativas), saneamiento, transporte (terrestre,
aéreo y acuático), gestión ambiental, impacto ambiental, contaminación,
reciclaje y afines.
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Ingenierías y Tecnologías
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Ingeniería civil,
electrónica, eléctrica, mecánica o de sistemas, desarrollo de software, TICs
y Telecomunicaciones, robótica, bioingeniería, ingeniería de materiales,
nanotecnología y afines.
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Medicina y Salud
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Promoción y prevención,
atención, nutrición, salud pública, salud ocupacional, deporte,
epidemiología, enfermedades y afines.
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Otra. Indique cuál:
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Nota aclaratoria: si el proyecto hace parte de varias áreas,
seleccionar sólo la de mayor relevancia. Esto facilitará la evaluación y
búsqueda de asesor.
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Selección de la categoría del proyecto:
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Categoría
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Marcar con una x
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Proyectos de demostración de principios y procesos
científicos y tecnológicos
Consiste en una serie de actividades
mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un
proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante logre un
aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento
científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo
comparta con los demás por medio de su presentación en la Feria.
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Proyectos de investigación científica
El proyecto se inscribe
en esta categoría cuando la pregunta formulada no tiene una respuesta
conocida y responderla implica generar nuevo conocimiento o reconceptualizar
el ya existente.
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X
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Proyectos de innovación tecnológica y social
Conjunto de acciones que conducen a generar conocimiento o desarrollo
tecnológico, es decir, que permita derivar algún tipo de aplicación o
transferencia de ese conocimiento a un público específico. Esta aplicación se
ve representada en servicios o productos que pueden ser catalogados como una
invención (nuevo) o una innovación (aplicación exitosa de la invención).
Ejemplo: la adaptación de una tecnología existente a condiciones diferentes,
una herramienta que permita dar solución a un problema social.
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DATOS PERSONALES DE LOS INVESTIGADORES
Estudiantes
que hacen parte de la investigación. Se sugiere un máximo de 3 estudiantes
por grupo, pero podrán presentarse hasta 5 por grupo. En ese caso, agregar
las filas necesarias para incluir a todos los estudiantes en este formato
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Nombre del investigador
principal
(estudiante encargado
de las comunicaciones con la Feria y con el asesor)
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Maicol Stiven
Piedrahita Guiral
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Documento de identidad
del investigador principal
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97102610303
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Grado del investigador
principal
(4to a 13vo)
|
11
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Talla de Camiseta del investigador principal
(XS, S, M, L, XL)
|
XL
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Correo electrónico del investigador principal
|
maicol8705@hotmail.com
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Teléfono (fijo y celular) del investigador principal
|
2748705 - 3146176164
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Nombre del
co-investigador
(los co-investigadores
son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
|
Estefany Jiménez Yepes
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Documento de identidad
del
co-investigador
|
98040465472
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|||||||||
Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
|
11
|
Talla de Camiseta del
co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
|
M
|
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Correo electrónico del
co-investigador
|
yepesjimenezestefany@gmail.com
|
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Teléfono (fijo y
celular) del
co-investigador
|
5701220 -3014714053
|
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Nombre del
co-investigador
(los co-investigadores
son los otros estudiantes investigadores que hacen parte del proyecto)
|
Julián Andrés Gómez
Cadavid
|
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Documento de identidad
del
co-investigador
|
97102513626
|
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Grado del co-investigador
(4to a 13vo)
|
11
|
Talla de Camiseta del co-investigador
(XS, S, M, L, XL)
|
M
|
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Correo electrónico del
co-investigador
|
rxnjulian@hotmail.com
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Teléfono (fijo y
celular) del
co-investigador
|
5979361-3206203179
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DOCENTE
ACOMPAÑANTE
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Nombre del docente
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Oscar Alberto Gómez
Palacio
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Documento de identidad del
docente
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15502389
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Área del docente
|
Ciencias
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Talla de Camiseta del Docente
(XS, S, M, L, XL)
|
L
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Correo electrónico del
docente
|
osago121@yahoo.es
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Teléfono (fijo y celular)
del docente
|
2746865-3155670607
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ASESOR
Si el
proyecto ha recibido asesoría por parte de un investigador o empresario y se
desea continuar con esta asesoría por favor indique los datos de contacto de
la persona
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Doctor Arley
Zapata-Vicedecano de Ciencias Universidad Nacional
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA, COLEGIO U
ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECEN LOS ESTUDIANTES
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Nombre de la institución
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I.E.PBRO Bernardo
Montoya Giraldo
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Municipio
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Copacabana
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Nombre del adulto
responsable de administrar los recursos
En caso de que el
proyecto resulte seleccionado para su financiación. El adulto deberá ser un
docente o un padre de familia
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Oscar Alberto Gómez
Palacio |
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Duración del proyecto (en meses)
|
8 meses
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Valor total del
proyecto ($)
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1’400.000
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Indicar si este
proyecto ha sido presentado o hace parte de otros programas de investigación
escolar
(Ejm. Programa ONDAS,
RedColsi, Pequeños Científicos, Universidad de los Niños)
|
NO
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Indicar si este
proyecto es continuación de otro que haya participado de la Feria CT+I en
versiones anteriores.
En caso afirmativo indicar nombre exacto del proyecto y año de
participación.
|
NO
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2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
RESUMEN
Representa una descripción breve del
proyecto que le permite a cualquier lector identificar rápidamente y con
exactitud el contenido del mismo: qué van a realizar, cómo y qué esperan
obtener. Número máximo de palabras: 250
|
Del árbol del Chumbimbo
(Sapindus saponaria), se puede extraer un mucilago que permite disminuir la
tensión superficial del agua y actuar como un surfactante que se puede
utilizar en la elaboración de jabón natural o de champú. Con este proyecto se
pretende investigar en la elaboración de jabones naturales con el propósito
de disminuir la utilización de jabones químicos que por lo general son muy
contaminantes y no biodegradables.
|
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Consiste en describir la situación que será estudiada y
el porqué se llegó a ella. Contextualiza el interés en el tema de estudio.
Tener en cuenta los siguientes aspectos:
§
Antecedentes del
problema: ¿cuáles son los hechos
anteriores que guardan relación con el tema de interés? Indicar los avances
que se han tenido respecto al mismo problema.
§ Justificación del estudio: sustenta con argumentos sólidos y
convincentes la realización de un
estudio, los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación y los
posibles aportes.
|
Antecedentes:
En
el pasado fue una especie con mayor importancia debido a su uso para hacer
jabón, y por lo tanto era habitual encontrarla en cafetales, orillas de ríos y
patios y huertos caseros. Hoy en día, su importancia se ha reducido debido a la
disponibilidad de sustitutos químicos para el jabón, a un costo que el pequeño
productor puede permitirse en la mayoría de los casos.
En
vez de utilizar el detergente corriente, se pone cerca de 20g de nueces
en una bolsa de algodón o en un calcetín y se introducen en la lavadora junto
con la ropa (no es necesario utilizar suavizante). Al igual que sucede
con los detergentes corrientes, para las manchas difíciles es indispensable un
tratamiento adicional.
El
aroma de la ropa lavada con las nueces es totalmente neutro. Si desea que la
ropa quede perfumada, puede añadir algunas (2-3) gotas de aceite esencial en la
misma bolsa de las nueces.
Otros
usos:
Hervir
un litro de agua. Enseguida, añada 50g de nueces. Deje hervir 2 min más y
retirar. En cuanto se enfríe, coloque la mezcla y entonces podrá entonces
podrá utilizarla como champú; tiene propiedades anticaspa, deja el pelo
liso y suave, libre de parásitos y sirve también como detergente multiusos.
*Por curiosidad y experimentación se tomo la cascara del fruto del chumbimbo y notamos que producía en el agua espuma, lo que nos llevo a deducir que es un producto parecido al jabón.
Justificación del estudio :
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de
Colombia (1995) Sapindus saponaria es una especie silvestre
promisoria que no ha sido explotada comercialmente. Dentro de los productos del
metabolismo secundario del jaboncillo se encuentran las saponinas localizadas
en el fruto, con gran potencial de uso industrial. Se han realizado estudios de
la especie orientados a la aplicación de las propiedades físico-químicas de su
fruto en la agroindustria.
Pregunta de investigación:
¿Sera posible elaborar jabón (Champú),a partir de
Sapindus saponaria?
|
OBJETIVOS
La definición de los objetivos está en estrecha
relación con la pregunta de investigación. Son las metas o propósitos del
proyecto que sirven de guía para el
estudio, determinan los límites, orientan sobre los resultados que se espera
obtener y permiten determinar las etapas del proceso.
Se recomienda definir un objetivo general y varios
específicos. El objetivo general señala claramente la meta principal del
proyecto; los objetivos específicos representan las diferentes preguntas a
resolver para llegar al general. No se deben confundir los objetivos con las
actividades o procedimientos metodológicos. Generalmente deben realizarse
varias actividades para el logro de un objetivo.
Los objetivos empiezan con un verbo en infinitivo
(identificar, describir, evaluar, comparar, crear, proponer, etc.), son
concisos y deben poderse realizar dentro del tiempo y con el presupuesto
estimado para el proyecto.
|
Objetivo
general: Elaborar jabón (Champú), a
partir de la cascara del chumbimbo (Sapindus saponaria)
|
Objetivos específicos: 1. Ubicar donde se encuentran sembrados los árboles de chumbimbo de la zona urbana del municipio de Copacabana. 2.Hacer un rastreo cibergráfico (Bibliográfico) de la especie Sapindus saponaria 3.Experimentar y comprobar los conceptos encontrados en la cibergráfia(Bibliografía). |
MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
Después
de planteado el problema y la pregunta de investigación, definidos los
objetivos y evaluada la viabilidad del estudio, se procede a sustentar
teóricamente el proyecto. La elaboración del marco teórico comprende la
revisión de literatura sobre el tema de estudio y hace referencia a los
conceptos o teorías claves que orientan el proyecto.
En esta
fase inicial no es necesario tener un amplio marco teórico. Durante la
ejecución del proyecto podrá complementarse y mejorarse. Sin embargo, es
clave que en esta etapa se reconozcan los conceptos básicos que se deben
comprender para desarrollar el proyecto. Si se trata de una investigación
científica o de un proyecto de desarrollo tecnológico, es importante además
que se pueda identificar lo auténtico y novedoso en esta propuesta. La
revisión bibliográfica permite esto último.
|
FAMILIA: Sapindaceae
DESCRIPCIÓN: Es un árbol que puede
alcanzar tamaños de 18-20 metros, pero en las zona urbanas lo común son de 12
m. con diámetros de 40-45 cm, de una corteza color gris claro castaño,
tornándose escamosa y agrietada. Posee una copa globosa e irregular con
amplitud de 8-10m.
Las
hojas son compuestas, alternadas, y paripinnadas, de color verde claro por el
haz y más pálidas por el envés.
Las
flores son pequeñas, de colores verdes o blancas amarillentas, muy fragantes.
Las flores masculinas en mayor proporción a las femeninas, generalmente con 5
pétalos, blancos, verdosos, redondeados más pequeños que los sépalos y con 8
estambres de color amarillo claro. Las flores femeninas tienen estambres más
cortos y un pistilo verdoso.
El
fruto es una drupa globosa, de 1-1.5 cm de diámetro, color Cataño claro al
madurar. Generalmente solitarias o raramente 2 o 3 juntas. Contiene en su
interior una semilla negra redonda cubierta por una sustancia viscosa, pegajoso
de color amarillento, que al frotarlo con el agua produce de espuma, ocasionado
por el alto contenido de saponina, aproximadamente 30%.
La
sapindus saponaria originarias de américa tropical, se distribuye desde estados
unidos, centro américa, Venezuela, ecuador, Perú y Colombia. Ha sido
introducida en filipinas, Oceanía y gran parte de india.
USOS: Es apropiado como barreara,
especialmente contra vientos fuertes, como sombrío, en separadores amplios, en
retiros de quebradas y en programas de reforestación.
Su
madera se usa para leña y también para carpintería de interior,
construcciones rurales, mangos de herramientas y postes de cerca.
La pulpa de
los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina.
Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para
lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el
jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También
tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se
extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza
se puede usar como sudorífico y diurético.
Las semillas
molidas han servido también como barbasco para pescar, y como
insecticidas. Por lo que se considera prohibido para el consumo humano. Debido
a su dureza, se han usado en artesanías para hacer collares y rosarios, y como
chibolas o canicas para el juego de los niños. Las hojas son de baja
palatabilidad para el ganado. Es una planta melífera. En el pasado fue una
especie con mayor importancia debido a su uso para hacer jabón, y por lo tanto
era habitual encontrarla en cafetales, orillas de ríos y patios y huertos
caseros. Hoy en día, su importancia se ha reducido debido a la disponibilidad
de sustitutos químicos para el jabón, a un costo que el pequeño productor puede
permitirse en la mayoría de los casos. Por lo tanto, su importancia actual
radica en sus usos como leña y madera de uso local y como especie ornamental,
medicinal, insecticida y para artesanías.
La especie es
usada como sombra en cafetales en El Salvador, en cercas vivas, y a veces como
ornamental o para recuperación de suelos; también es utilizado por joyeros
para codear la plata (método en el que se limpia y lustra la joyería
fabricada con plata, con la espuma producida por el fruto de pacun, que es
la manera en la que se le conoce vulgarmente).
En algunas
comunidades de la selva la candona, chiapas, lo utilizan como arbol forrajero
en los potreros.
ORIGEN: América tropical REFERENCIA: Morales L. y Varón T. Árboles Ornamentales en el Valle de Aburrá, Elementos de Manejo, 2006. NOMBRE CIENTÍFICO: Sapindus saponaria L. NOMBRE COMÚN: Chumbimbo, Jaboncillo. |
METODOLOGÍA
Es la
descripción de las actividades a realizar, para alcanzar los objetivos
planteados. A partir de esta metodología se realiza la planeación del cronograma y se
determina el recurso humano y financiero requerido (como se detalla en
enunciados posteriores).
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*Consulta cibergráfica
*Recorridos por la zona ubicando especies *Prácticas de laboratorio *Pruebas de ensayo y error *Tabulación de datos *Publicación de resultados |
RESULTADOS ESPERADOS
Definir cuáles serán los posibles resultados e
impactos del proyecto. Estos guardan relación con el grado escolar de los
estudiantes, la categoría del proyecto y obviamente con los objetivos
planteados.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Es un listado de
las fuentes (libros, revistas, cartillas, videos, páginas de internet etc…)
citadas y/o consultadas. Mediante la bibliografía se busca dar los créditos a los autores de una obra y permitir que cualquier persona tenga la
información suficiente para encontrar la fuente. Es importante tener en
cuenta la validez de las referencias consultadas, especialmente para el caso
de las consultas en internet. Debe tratarse de autores, instituciones, bases
de datos o afines, con un reconocimiento académico.
Existen
diferentes normas para la escritura de una bibliografía. En este caso
recomendamos el uso de las normas APA
(Asociación
Americana de Psicología), usadas ampliamente por asociaciones de
profesionales, universidades y ferias de las ciencias mundialmente. Las referencias deben escribirse en orden alfabético.
|
Semilla de aguacate:
solución para varios males. Consultado el 4 de marzo del 2014 En: http://bancaynegocios.com/semilla-de-aguacate-solucion-para-varios-males/
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CRONOGRAMA
El cronograma se construye a partir de los
objetivos y el diseño metodológico. Aquí se detallan las actividades a
realizar y el tiempo destinado para cada una. Es una excelente forma de
planeación.
Este es un ejemplo (existen otras formas que
pueden adoptar) para organizar el trabajo. Pueden agregar tantas filas y
columnas como sea necesario. Tengan presente que las actividades se pueden
realizar en forma simultánea y que se puede hacer un cronograma en términos
de semanas o meses.
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||||||
Número de
semanas
|
||||||
Actividad
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1 – 2
|
3 - 4
|
5 - 6
|
7 – 8
|
9 - 10
|
11 - 12
|
Recopilación
de información
|
||||||
Toma
de datos
|
||||||
Entrevistas
|
||||||
Análisis
de resultados
|
||||||
Elaboración
de informe y presentación
|
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